DEFINICIÓN
PERSONAL
“ El
Respeto.
es la
acción de actuar de acuerdo a un comportamiento considerado como realizado
correctamente”
Por ejemplo:
Al llegar a la cola del cine, el hecho de respetar tu turno y no intentar
colarte, es un acto de respeto hacia los que están haciendo cola desde hace más
tiempo que tú.
Está dirigido
a:
- A ti mismo
- Otras personas
- Objetos materiales
- Mares
- Plantas
- Animales
- Otros países.
Para entender
este concepto primero hay que partir de la idea de
que todo y todos tienen un valor por sí mismo, y por ello se
les debe tratar de acuerdo a su valor.
Por
lo tanto el respeto se basa en la Aceptación, Respeto, Comprensión, y Entendimiento hacia
todo y todos.
En el
caso del respeto
hacia las
personas debemos tener en cuenta que todos tenemos algo
que nos diferencia, y no por ello debe ser algo que nos
distancie.
Con el
respeto conseguimos una fuerte
unión entre
todos, aunque tengamos pensamientos
diferentes,
formas de ser distintas.
Trabajando el respeto
en el aula
HAY
RESPETO EN LA SOCIEDAD?
OBJETIVAMENTE SUBJETIVAMENTE
Sí No
OBJETIVAMENTE SI
La familia, la escuela y la
sociedad son las fuentes de VALORES más cercanas al individuo, desde pequeño.
Pero…
- Si la familia no tiene interiorizado el valor de RESPETO,no lo inculcará a sus hijos.
- La escuela enseña a los niños valores, pero esta aportación.
- solo sirve a modo de primer nivel, es necesario el refuerzo de la familia.
- La sociedad también nos inculca el valor de Respeto, por ejemplo, en las normas de transporte.
SUBJETIVAMENTE NO
- La televisión inculca el RESPETO?
- ¿Internet inculca el RESPETO?
- La escuelas promueven activamente el RESPETO a la diversidad? (Integración)
- ¿Se cumplen las “normas” de RESPETO creadas en la sociedad?
DEBEMOS
TENER EN CUENTA QUE….
EL RESPETO ES LA BASE DE TODAS LAS RELACIONES: PERSONALES, LABORALES, SENTIMENTALES Y DE CONVIVENCIA
Y para conseguirlo, Nuestro lema debe ser:
Respetar para que me respeten".
No hay comentarios:
Publicar un comentario