Actitudes en el Hogar que favorecen el Respeto
Son muchisimas actitudes que te ayudarán amigo a practicar en casa día a día con cada una de las personas que conforman tu familia.
A continuación encontraras algunas actitudes para mantener una relación respetuosa con todos los miembros de tu Familia:
- Dar siempre ejemplo de amabilidad y buen trato con todos, independientemente del grado de amistad o simpatía que se pueda tener hacia las demás personas. Propiciar un ambiente de alegría, cordialidad y acogida a todos los que entren en casa.
- Saber respetar las decisiones y opiniones de los miembros de la familia, siempre y cuando vayan de acuerdo con su dignidad de personas humanas. Si no es así, dirigir y proponer con amabilidad. Ser firme al corregir, pero hacerlo de manera suave y respetuosa.
- Fomentar actividades de convivencia que ayudan a saber escuchar a los demás, ceder ante nuestros caprichos y vencer el egoísmo.
- Fomentar el respeto a la intimidad, los sentimientos y las cosas de los demás. Tocar a la puerta antes de entrar, no tomar cosas sin pedirlas prestadas, cuidar las cosas de los demás y devolverlas en buen estado.
- No permitir por ningún motivo la crítica, burla, actitudes prepotentes o juicios a ninguna persona.
- Enseñar a cuidar las cosas, mantenerlas ordenadas y utilizarlas como es debido.
- Tener un trato especialmente amable y delicado a las personas que trabajan conmigo o para mí. Pedir las cosas por favor, dar las gracias, ayudar en lo que se pueda aunque no sea nuestra obligación o responsabilidad.
- Promover actitudes de sensibilización ante las necesidades de los demás por medio de la ayuda material y la oración.
Acciones Respetuosas para practicar en el Hogar
Cada miembro de la familia es único y tiene su propia personalidad y estilo, es por este motivo que debemos ser muy comprensibles,respetuosos, amables con cada uno de ellos, ya que, muchas veces no estamos atentos a las dificultades que se presentan y descuidamos por un momento el verdadero sentido de la familia.
las familias deben celebrar el respeto entre sí y el respeto familiar como unidad. Cada situación es diferente y debe ser tratada como una oportunidad para practicar, intentar y establecer un patrón de respeto y de comunicación creando de esta manera un clima agradable propiciando en cada uno de los integrantes una armonía integral.
Consejos para mejorar el Respeto en el Hogar
A continuación encontraras algunos consejos para que reafirmes el respeto en tu Hogar, con todos los integrantes de tu Familia:
- Obedece y escucha con atención a todas las pautas que te den los miembros de tu Familia.
- Crea un clima emocional que facilite la comunicación entre todos los miembros de tu familia.
- Expresa y comparte tus sentimientos sin el temor hacer rechazado, de esta manera podrás escuchar aquellas decisiones con las que no estas de acuerdo.
- Cada persona de tu Familia es muy importante, por este motivo debes apreciarlo, quererlo y valorarlos como personas.
Promover el Respeto en la Escuela
Para promover el Respeto en la Escuela deberás colocar un granito de arena, de esta manera podrás contribuir de una manera u otra en el aula de clases, en el recreo, con los maestros y demás personas de la institución a practicarlo y divulgarlo:
- Respetar a todas las personas que conforman mi Escuela.
- No permitir por ningún motivo la crítica, chisme, burla, actitudes prepotentes o juicios ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en la escuela.
- Fomentar la integración, la comunicación y el trabajo en equipo ayudándoles a conocerse y valorar la riqueza de cada uno.
- Enseñar a pedir prestadas las cosas que necesiten a cuidarlas y regresar las a tiempo y en buen estado.
- Enseñarles a participar en los juegos respetando las reglas.
- Exigir el cumplimiento fiel del reglamento del colegio y el cuidado de las instalaciones.
- Propiciar el respeto a los demás compañeros en el salón de clase. Cuando alguien hable escucharle con atención, respetar el turno, esperar el propio turno para hablar.
- Reconocer las cualidades de cada alumno en público y felicitarlo por ellas, ayudando a todos a valorar las cualidades de los demás.
- Respetar los símbolos patrios. Escuchar de pie el Himno Nacional y tratar con respeto a la bandera.
- Enseñarles a valorar el trabajo y servicio de las personas que laboran en el colegio, en la limpieza, orden, oficinas.
- Ayudarles a reconocer y agradecer estos pequeños y grandes actos de servicio.Para saber amar y respetar a cada persona.
Algunas reglas para Respetar en la Escuela
- Fomentar la integración de la comunicación y el trabajo en equipo .
- Conocer y valorar cada una de las personas que hacen parte de la institución.
- Pedir prestadas las cosas que necesiten, cuidarlas y regresarlas en buen estado.
- Dirigirse de una manera respetuosa a las personas que conforman la institución.
- Respetar la opinión de mi compañero y dirigirme adecuadamente a el o ella.
El Respeto en el aula de clase
Dentro del aula, el respeto debe estar presente en todo momento entre compañeros, pero sobre todo entre profesor y educando,de esta manera generar en el aula de clase un clima agradable lleno de gozo,amor,alegría, satisfacción y sobre todo RESPETO. Amiguito es por este motivo que debes colocar en práctica los siguientes tics para que tu aula de clase la convivencia sea exitosa:
- Escuchar con atención a la maestra y a tus compañeros en el aula de clase.
- Respetar la opinión de los demás, así no estés de acuerdo.
- Utiliza el lenguaje y tono de voz adecuado para comunicarte con tus compañeros y maestra.
- Evitar agredir físicamente y psicologicamente a tu maestra y tus compañeros.
- Permanecer con calma, para crear un clima óptimo en el aula de clase.
- Colabora a tu maestra y a tus compañeros, cuando necesiten un favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario