Powered By Blogger

Archivo del blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

REFLEXIONANDO CON PADRES Y REPRESENTANTES

Tiempo aproximado: la reunión tiene una duración de 40 minutos. En esta se le da una explicación del proyecto y se les indica las actividades a realizar.

Recursos: Carteles, imágenes de respeto, sillas marcadores, hojas y creyones.

Procedimiento.

Inicio: se les da una explicación sobre la intención a trabajar con sus hijos, al igual que él porque de este; sin dejar de mencionar que es necesario trabajar con el respeto, como base de la integración familiar, para que sea puesto en práctica desde sus hogares porque es allí donde se le da gran importancia a la imitación o modelamiento; ya que es el respeto, un valor fundamental para la buena convivencia escolar, familiar y social, por lo que es conveniente trabajarlo en este momento y se necesita evidentemente del apoyo familiar en cada una de  las actividades que serán desarrolladas, dentro y fuera del aula.

Desarrollo: Se les cuestiona sobre el valor respeto, con el fin de saber lo que conocen sobre el tema: ¿Qué es el respeto? ¿Qué sabe sobre el respeto? ¿Cuándo se practica? ¿En qué consiste? para es to se realiza la dinámica de la silla, en donde la persona que vaya quedando sin silla será la responsable de responder las interrogantes.

Cierre: para concluir se les da un tiempo para que desarrolles cuestionamientos que ellos crean pertinente sobre el tema y se les determina que las actividades serán desarrolladas durante todo el ciclo escolar y que agradecen su participación.



RESPETO ENTRE AMIGOS



Tiempo aproximado: la actividad se realizara durante 2 hora  promedio.

Recursos: papel bond, colores, ilustraciones, tijeras y pegamento.

Procedimiento:

Inicio: para iniciar la actividad se invita a los niños a sentarse en semicírculo, y se abre un dialogo sobre el respeto, para cuestionar sobre: ¿Qué entienden por respeto? luego de la aclaración, explicación e interpretación, los niños deben observar algunas imágenes, en la que se manifiesten personas contestas o tristes, posteriormente los niños expondrán situaciones que a ellos les pone tristes o contentos, mientras que la docente hace un registro en el pizarrón, enlistando los comentarios

Desarrollo: para proseguir será leída la lista de comentarios formada en la pizarra, para luego formar dos equipos en los cuales uno de ellos elaborara un dibujo de cómo es se encuentra su estado emocional en el momento, el otro equipo un dibujo de que los pone tristes se preparan para presentarlos al grupo uno por uno, se colocan los dibujos en un lugar visible del aula de manera que todos puedan observarlos y se les hace reflexionar sobre la importancia que tiene demostrar carillo y respeto unos a otros para estar contentos y sentirse seguros.

Cierre: para evaluar la actividad se les propone a los niños que elaboren un dibujo y lo obsequien a la persona que más quieren y respetan, comentando porque eligieron esa persona, quedando demostrado de esta manera si comprendieron lo que es respeto y si lo relacionan con las personas a su alrededor.



EL MUTUO RESPETO.



Tiempo aproximado: Para llevar a cabo la siguiente actividad necesitaras 50 minutos.

Recursos: Cuaderno, cartulina y pedazos de papel

Procedimiento.

Inicio: para darle inicio a la actividad la docente realizara una dramatización con títeres, en la cual se relata una historia sobre como respetarnos, posteriormente el grupo será cuestionado sobre el cuento en donde se reflexiona sobre la importancia de respetarnos unos a otros.

Desarrollo: se indica a cuatro niños a pasar al centro del salón y se invita a tres de ellos arrojar bolitas de papeles al cuarto voluntario, quien solo puede protegerse, primero con las manos, posteriormente con un cuaderno y por ultimo con una cartulina. Mientras que el resto de compañeros observan la actividad, esta se llevara a cabo dando instrucciones claras a los niños. Para reflexionar se les hará algunas interrogantes ¿qué sentiste durante el juego?  ¿Te sentiste más seguro con la cartulina? ¿Qué otras partes de tu cuerpo necesitaste para protegerte? Crees que los demás tienen derecho a serte daño? ¿Por qué? Los que observaron comentaran que hubiera hecho si estuvieran en esa situación para hacer valer el respeto.

Cierre: Para concluir la actividad se hacen compromisos para respetarse mutuamente y se resaltan realizando carteles para colocarlos en partes visibles en el aula.



RESPETANDO NUESTRO HÁBITAT.


Tiempo aproximado: la actividad será llevada a cabo en 1 hora y 30 minutos, tiempo en el cual los niños con la cooperación de sus padres plantaran un árbol en el patio de la escuela.

Recursos: plantas, pala, regadera, piedras, recursos humanos.

Procedimiento.
Inicio: Primeramente mamá y papá deben ser informados con anticipación para que estos puedan disponer de un tiempo y proveer los recursos necesarios, para dar inicio se les orienta a que juntos con sus hijos siembren la planta que trajeron, para esto se selecciona un lugar para que cada quien siembre su planta.

Desarrollo: posteriormente se les da un tiempo estimado para que su planta pueda ser sembrada de la manera adecuada, resaltando a los papas que deben dar oportunidad a los niños de participar de la misma manera.

Cierre: al concluir los niños y niñas elaboran un cartel con señales de cuidado y respeto para el árbol que plantaron, finalmente se toman acuerdos entre padres e hijos reflexionando sobre. ¿Esta planta podrá vivir si en vez de cuidarla la maltratamos? ¿Para qué darle a la planta tierra y agua? ¿Qué compromisos debemos asumir para que esta planta viva y crezca sana?
Dando a conocer de esta manera la importancia que tiene el respeto por nuestro medio ambiente.


ACTUANDO CONFORME A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS




Tiempo aproximado: Esta actividad se puede llevar a cabo durante 1 hora

Recursos: Hojas, colores, cuentos, cartulina, cuadernos.
Procedimiento.

Inicio: Se iniciara la actividad invitando  a los niños a elaborar un dibujo, en la que deben representar actitudes alusivas al respeto; el dibujo debe ir acompañado de una frase en la que expresen características de respeto, como por ejemplo: no ponerse apodos, no tomar cosas ajenas, no arrebatar las palabras, entre otras.

Desarrollo: para continuar se pedirá a los niños que lean un cuento e identifiquen aspectos relacionados a el respeto, logrando así un listado de dichas identificaciones, mismas que serán escritas en una cartulina y exhibidas en un lugar visible, los niños deben anotar en su cuaderno y escribir lo que cada uno de ellas se significa para ellos y ellas, desencadenando una reflexión grupal. Mediante este proceso la maestra hará mucho énfasis en no golpearse, en que deben respetarse las opiniones de los demás aunque no se esté de acurdo con ello.

Cierre: Para darle fin a esta actividad se les hace preguntas como: ¿Respetaron el derecho de sus compañeros? Como una forma de confirmar lo aprendido y de la misma manera abrir un espacio para el fortalecimiento.


RESPETANDO A LOS ABUELITOS.


Tiempo aproximado: la siguiente actividad podre ser llevada a cabo durante 40 minutos.

Recursos: Cartulina blanca, imágenes, papel bond, silicón, lápiz, adhesivos.

Procedimiento.

Inicio: la actividad será iniciada con una explicación de la docente hacia los niños y niñas sobre la importancia que tiene el ayudar y respetar a nuestras personas mayores, seguidamente se continuara con la participación de los y las educando.

Desarrollo: posteriormente se les pedirá a los niños que coloquen en la cartulina o papel bond imágenes donde se muestre un niño ayudando y respetando a una persona adulta y otra que muestre todo lo contrario, cuestionándoles  con la siguiente interrogante: ¿Cuál de los dos niños te gustaría ser?

Cierre: Se le da finalidad a la actividad con una nueva participación de la docente, para reforzar la importancia de ser atentos, respetuosos y ayudar a las personas mayores. Lo más significativo para la evaluación será la calidad de las participaciones, sensibilidad que muestren para con el respeto y el apoyo para con las personas mayores.



NOS RESPETAMOS PARA DIVERTIRNOS.


Tiempo aproximado: para que esta actividad se lleve a cabo se necesitara de 45 minutos de tiempo.

Recursos: Música de relajación, niños, niñas y docente.

Procedimiento.

Inicio: para dar inicio se llevara a cabo una sesión de relajación donde se colocara música de fondo referente a los sonidos de la naturaleza, Los niños se acostaran en círculo, se relajaran, cerraran los ojos y seguirán mentalmente cada una de las situaciones que le plantea la docente. Harán un viaje a un parque donde compartirán con sus amigos y seres queridos, podrán apreciar la belleza de la naturaleza al visualizar un rio, ver flores, árboles, ardillas, escuchar el sonido de los pájaros, también disfrutaran de un día de Sol radiante y un cielo despejado, podrán correr, jugar y saltar, en un ambiente de paz y respeto. Al finalizar la sesión de relajación, Mediante esta actividad los docentes le explicaran la importancia de hacerles saber a los alumnos que esta es una actividad para ejercitarles en el respeto del turno de la palabra. Es importante saber esperar a que otro termine de hablar para que otro intervenga.

Desarrollo: Los docentes formaran equipos de tres los cuales juntaran las partes del cuerpo que se les indique así: codo con codo, mano con mano, barriga con espalda, rodilla con rodilla y pies con pies, con la finalidad de que los niños comprendan que puede ser muy divertido jugar sin llegar a irrespetarse.

Cierre: El docente concluirá la actividad felicitando a los niños por su buena conducta y orden en la realización de la actividad. Los alumnos expresaran ¿Qué sintieron? ¿Si lograron juntar las partes del cuerpo que se les pidió? y ¿Cómo puedes mostrar respeto por tus compañeros?


PROPÓSITO DE LAS ESTRATEGIAS.

Las mencionadas estrategias nos lleva a la reflexión y el compromiso de una educación personalizada a través de la cual se fortalezca el valor del respeto, que permitan mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia. De la misma manera se pretende que  la educación del futuro debe esté presente en este fortalecimiento de los valores, especialmente el del respeto para que todas las personas lo compartan y disfruten el vivir en la sociedad.

De la misma manera se pretende sensibilizar y socializar a todos los entes de la comunidad educativa de la Escuela Básica Estadal Pbro Joaquín Piña para que implementen en su quehacer pedagógico los pilares de la educación personalizada, entendiendo que el primer paso es conocer a los estudiantes individualizándolos, para que así ellos se proyecten hacia las dimensiones del ser, deber ser y hacer, proyectándolos hacia la convivencia con el otro y su interactuar con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario